El paisaje de Mortitx es un testimonio vivo de la tradición y la naturaleza. Aquí encontrarás “marjades” y paredes de piedra en seco, olivos centenarios, encinares, sotobosques, y la costa escarpada de la Serra de Tramuntana.
Es un refugio natural para especies protegidas como el buitre negro, el águila de Bonelli y el ferreret, con el torrente de Mortitx como protagonista, surcando la finca y aportando vida a este entorno privilegiado. Además, el pastoreo de ovejas añade un toque tradicional y rústico a este impresionante paisaje.
El clima de Mortitx es una combinación única que define el carácter de nuestros vinos. Con una elevada pluviometría, clima mediterráneo templado y un marcado contraste térmico durante la época de maduración, nuestras viñas gozan de unas condiciones excepcionales.
El torrente de Mortitx actúa como una canalización natural para la entrada de la brisa marina, refrescando las noches y aportando un toque de salinidad. Este microclima particular, con inviernos fríos y nevadas ocasionales, y veranos frescos con temperaturas entre 2 y 7 grados menores que en el llano de la isla, junto con un mayor porcentaje de humedad, da lugar a una uva con características únicas.
En Mortitx, los suelos son tan variados como el entorno que los rodea. Podemos encontrar tres tipos distintos: calizo, arcilloso y volcánico. Esta diversidad en los suelos aporta una gran riqueza de matices y una mineralidad que armoniza los sabores de nuestros vinos.
La orientación al norte de las viñas, continuamente ventiladas por la brisa del Mediterráneo, ayuda a prevenir la podredumbre y las enfermedades en la uva, contribuyendo a una maduración más lenta y equilibrada.
Con 18 hectáreas de viñedo distribuidas en parcelas con características únicas, Vinyes Mortitx ejemplifica la integración de técnicas tradicionales y avances innovadores en la viticultura de montaña.
Parcelario
El objetivo de nuestro trabajo es trasladar la belleza y autenticidad de este entorno a cada botella. Elaboramos nuestros vinos de manera artesanal, buscando capturar los encantos de la Serra de Tramuntana en cada aroma y en cada sorbo. El resultado son vinos frescos, elegantes y con una originalidad que sorprende y deleita.